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Fisioterapia Pediátrica

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10 Puntos
Curso de Fisioterapia Pediátrica

3º Edición

Fecha Inicio:
2017/3/25
Fecha Fin:
2017/5/28
Duración:
75 horas
Fechas desglosadas y horario del curso:

Fechas desglosadas:

25-26 de Marzo
8-9 de Abril
29-30 de Abril
13-14 de Mayo
27-28 de Mayo

Horario:

Sábados: 9.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18:30 horas
Domingos: 8:00 a 15:00 horas


Este curso ha sido acreditado en anteriores ediciones con 7 créditos por la Comisión Nacional de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias


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2%
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AVISO:
Descuentos de carácter informativo, pueden variar durante el proceso de compra.
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Descripción

El aumento de la demanda en la detección y atención precoz en edad temprana ha impulsado a una formación y especialización de los fisioterapeutas en la práctica clínica. La fisioterapia pediátrica es una rama de la fisioterapia especializada en el niño desde el nacimiento, en la familia y en el entorno. A través del desarrollo psicomotor se pueden valorar los posibles problemas que presenta, y tratarlos con un equipo multidisciplinar como logopeda, psicólogo... ya que están incluidos dentro de la atención temprana.


La intervención del fisioterapeuta en la Atención Temprana engloba cualquier afectación, ya sea temporal o permanente, que causa o puede causar una alteración en la evolución del desarrollo motor o psicosocial, limitando la adquisión de las herramientas necesarias para la evolución y autonomía acorde a la edad.


Por eso es necesario la formación y especialización del fisioterapeuta, siendo capaz de reconocer y abordar la patologia para realizar un tratamiento precoz.

 

SI ERES FISIOTERAPEUTA ASALARIADO ESTA FORMACIÓN TE PUEDE SALIR GRATIS                                                                                                                      CONSÚLTANOS

Metodologia

¡Descubre nuestro Método Único!

Una semana antes los alumnos recibirán el material que verán en el curso para que puedan leerlo con anterioridad.

Ya en el aula cada seminario comenzará con una parte teórica básica antes de abordar la parte práctica. Se contará con apoyo de material audiovisual durante el desarrollo de la clase, documentación, bibliografía.

Las prácticas se realizarán entre los alumnos y con muñecos. Al finalizar cada seminario se ofrecerá la opción de casos prácticos, aportando los alumnos los bebés, siempre y cuando se notifique por adelantado a los profesores y los padres den el consentimiento.

Por otro lado, tendrás la opción de realizar prácticas en guarderias concertadas con nuestra Escuela. Para ello, comentanoslo a partir de la fecha que os indiquemos en el curso.

Una vez terminado el curso los alumnos podrán entrar en nuestra plataforma para ver los vídeos de la parte práctica con el usuario y contraseña que les remitiremos vía email. De este modo si a posteriori surge cualquier pregunta, los tendrán a su disposición desde cualquier dispositivo por tiempo ilimitado.

Además si tienes dudas finalizado el programa, podrás escribir a los profesores por correo electrónico y consultarles hasta tres meses después del mismo.

La participación y el interés en el aula sera valorada de forma muy positiva en el aula por los profesores. De tal forma que aquellos alumnos seleccionados por el docente por sus conocimientos, actitudes y participación podrán tener la posibilidad de incorporarse a trabajar  en cualquiera de las clínicas Beyer y/o departamento de docencia en futuros procesos selectivos.

Para la obtención del titulo es obligatoria la asistencia al 90% de las clases.

Objetivos

Objetivo General:

Proporcionar los conocimientos,herramientas y técnicas necesarias para la evaluación y tratamiento de las diferentes patologías en pediatría.

Objetivos Específicos

1. Fisioterapia Respiratoria Infantil:

- Entender qué es la Fisioterapia Respiratoria y conocer la anatomía y fisiología del sistema respiratorio en el lactante y el niño hasta los 3 años.
-Estudiar las principales patologías respiratorias (agudas y crónicas) y cuadros clínicos destacados en la edad infantil.
-Aprender a valorar y tratar al paciente pediátrico con problemas respiratorios; bronquitis, bronquiolitis,neumonía, asma.
-Desarrollar las técnicas de higiene bronquial más utilizadas en la práctica clínica.
- Nutrición; alimentos que deben evitarse durante las patologías y por qué. Tratamientos internos mediante la alimentación.
-Introducir a los alumnos en los Primeros Auxilios en Pediatría.


2. Desarrollo Psicomotor del niño de 0-18 meses:

-Aprender el desarrollo psicomotor de la primera infancia (0-18 meses) y a partir de los 18 meses a través de la observación y valoración muscular.
-Detectar las dificultades o alteraciones durante el desarrollo.(0-18 meses).
-Conocer y practicar las posibilidades de abordaje terapéutico en diversas patologías: retrasos psicomotores, tortícolis del recién nacido, cólicos, deformidades de cráneo por fórceps, ventosas
-Entender cuales son los procesos de comunicación, en concreto con los padres y aplicarlos desde una perspectiva empática y de escucha activa.


3. Masaje Infantil:

- Exponer qué es el masaje infantil e identificar cuáles son sus efectos y beneficios en el bebé.
-Mostrar y practicar los diferente tipos de masaje infantil para diversas patologías: otitis, gases, estreñimiento…
-Descripción de los movimientos utilizados durante el Masaje.
-Valorar y tratar el cólico del lactante.


4. Vendaje Neuromuscular aplicado a Pediatría:

-Detallar los principios básicos de la técnica de VNM en pediatría
-Aprender las diferentes técnicas de aplicación.
-Presentar y tratar los casos clínicos más comunes en pediatría: torticolis congénita, estreñimiento, patologías articulares.

Programa

Programa del curso.

1. Fisioterapia respiratoria
Introducción a la Fisioterapia Respiratoria Infantil
Aspectos anatómicos del sistema respiratorio en el lactante y el niño
Fisiología y función del sistema respiratorio en el lactante y el niño
Patologías respiratorias más comunes en pediatría
-Epidemiología
-Etiología
-Factores de riesgo
Clasificación
Descripción de las principales enfermedades respiratoria pediátricas:
-Bronquiolitis
-Neumonía
-Broncoespasmo
Descripción y clasificación de los TVO
Protocolo de valoración en fisioterapia respiratoria infantil
Técnicas de higiene bronquial, objetivo y aplicación:
-Técnicas espiratorias 
-Técnicas inspiratorias
-Aceleración del flujo espiratorio
-Toses provocadas/dirigidas
Nutrición. Por qué son necesarios algunos cambios
Prácticas entre alumnos
Posibilidad de valorar a niños (sujeto a disponibilidad de los mismos)
Introducción a los primeros auxilios en pediatría

2. Desarrollo psicomotor de 0 a 18 meses
Describir el desarrollo motor ideal del primer año de vida tanto a nivel motor como cognitivo.
Describir el desarrollo motor, cognitivo, comunicación y autonomía desde los 12 meses a los 7 años.
Valoración sistemática de Fisioterapia en el paciente pediátrico.
Descripción de las escalas de valoración motora.
-Escala De Glasgow
-Escala de la función motora gruesa
-Escala de la función motora fina
Evaluación de la marcha
Descripción de los principales métodos terapéuticos
-Método Vojta
-Método Bobath
Ejemplos de casos clínicos.
Prácticas entre alumnos
Posibilidad de valorar a niños (sujeto a disponibilidad de los mismos)

3. Masaje infantil
Historia del masaje infantil
¿Qué es el masaje infantil?
Beneficios y contraindicaciones
Preparativos para el masaje
Protocolo del masaje infantil
Tratamiento de diferentes patologías con el masaje como la tortícolis congénita; otitis
Valoración y tratamiento del cólico del lactante.
Practicas con muñecos
Posibilidad de valorar a niños (sujeto a disponibilidad de los mismos)

4. Vendaje neuromuscular en pediatria
Evaluación para la colocación del vendaje neuromuscular.
Guía específica en el vendaje en pediatría:
-Preparación
-Precaución
-Aplicación de diferentes vendajes:
Cuello
Extremidades superiores
Extremidades inferiores
Tronco

El aumento de la demanda en la detección y atención precoz en edad temprana ha impulsado a una formación y especialización de los fisioterapeutas en la práctica clínica. La fisioterapia pediátrica es una rama de la fisioterapia especializada en el niño desde el nacimiento, en la familia y en el entorno. A través del desarrollo psicomotor se pueden valorar los posibles problemas que presenta, y tratarlos con un equipo multidisciplinar como logopeda, psicólogo... ya que están incluidos dentro de la atención temprana.


La intervención del fisioterapeuta en la Atención Temprana engloba cualquier afectación, ya sea temporal o permanente, que causa o puede causar una alteración en la evolución del desarrollo motor o psicosocial, limitando la adquisión de las herramientas necesarias para la evolución y autonomía acorde a la edad.


Por eso es necesario la formación y especialización del fisioterapeuta, siendo capaz de reconocer y abordar la patologia para realizar un tratamiento precoz.

 

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¡Descubre nuestro Método Único!

Una semana antes los alumnos recibirán el material que verán en el curso para que puedan leerlo con anterioridad.

Ya en el aula cada seminario comenzará con una parte teórica básica antes de abordar la parte práctica. Se contará con apoyo de material audiovisual durante el desarrollo de la clase, documentación, bibliografía.

Las prácticas se realizarán entre los alumnos y con muñecos. Al finalizar cada seminario se ofrecerá la opción de casos prácticos, aportando los alumnos los bebés, siempre y cuando se notifique por adelantado a los profesores y los padres den el consentimiento.

Por otro lado, tendrás la opción de realizar prácticas en guarderias concertadas con nuestra Escuela. Para ello, comentanoslo a partir de la fecha que os indiquemos en el curso.

Una vez terminado el curso los alumnos podrán entrar en nuestra plataforma para ver los vídeos de la parte práctica con el usuario y contraseña que les remitiremos vía email. De este modo si a posteriori surge cualquier pregunta, los tendrán a su disposición desde cualquier dispositivo por tiempo ilimitado.

Además si tienes dudas finalizado el programa, podrás escribir a los profesores por correo electrónico y consultarles hasta tres meses después del mismo.

La participación y el interés en el aula sera valorada de forma muy positiva en el aula por los profesores. De tal forma que aquellos alumnos seleccionados por el docente por sus conocimientos, actitudes y participación podrán tener la posibilidad de incorporarse a trabajar  en cualquiera de las clínicas Beyer y/o departamento de docencia en futuros procesos selectivos.

Para la obtención del titulo es obligatoria la asistencia al 90% de las clases.

Objetivo General:

Proporcionar los conocimientos,herramientas y técnicas necesarias para la evaluación y tratamiento de las diferentes patologías en pediatría.

Objetivos Específicos

1. Fisioterapia Respiratoria Infantil:

- Entender qué es la Fisioterapia Respiratoria y conocer la anatomía y fisiología del sistema respiratorio en el lactante y el niño hasta los 3 años.
-Estudiar las principales patologías respiratorias (agudas y crónicas) y cuadros clínicos destacados en la edad infantil.
-Aprender a valorar y tratar al paciente pediátrico con problemas respiratorios; bronquitis, bronquiolitis,neumonía, asma.
-Desarrollar las técnicas de higiene bronquial más utilizadas en la práctica clínica.
- Nutrición; alimentos que deben evitarse durante las patologías y por qué. Tratamientos internos mediante la alimentación.
-Introducir a los alumnos en los Primeros Auxilios en Pediatría.


2. Desarrollo Psicomotor del niño de 0-18 meses:

-Aprender el desarrollo psicomotor de la primera infancia (0-18 meses) y a partir de los 18 meses a través de la observación y valoración muscular.
-Detectar las dificultades o alteraciones durante el desarrollo.(0-18 meses).
-Conocer y practicar las posibilidades de abordaje terapéutico en diversas patologías: retrasos psicomotores, tortícolis del recién nacido, cólicos, deformidades de cráneo por fórceps, ventosas
-Entender cuales son los procesos de comunicación, en concreto con los padres y aplicarlos desde una perspectiva empática y de escucha activa.


3. Masaje Infantil:

- Exponer qué es el masaje infantil e identificar cuáles son sus efectos y beneficios en el bebé.
-Mostrar y practicar los diferente tipos de masaje infantil para diversas patologías: otitis, gases, estreñimiento…
-Descripción de los movimientos utilizados durante el Masaje.
-Valorar y tratar el cólico del lactante.


4. Vendaje Neuromuscular aplicado a Pediatría:

-Detallar los principios básicos de la técnica de VNM en pediatría
-Aprender las diferentes técnicas de aplicación.
-Presentar y tratar los casos clínicos más comunes en pediatría: torticolis congénita, estreñimiento, patologías articulares.

Programa del curso.

1. Fisioterapia respiratoria
Introducción a la Fisioterapia Respiratoria Infantil
Aspectos anatómicos del sistema respiratorio en el lactante y el niño
Fisiología y función del sistema respiratorio en el lactante y el niño
Patologías respiratorias más comunes en pediatría
-Epidemiología
-Etiología
-Factores de riesgo
Clasificación
Descripción de las principales enfermedades respiratoria pediátricas:
-Bronquiolitis
-Neumonía
-Broncoespasmo
Descripción y clasificación de los TVO
Protocolo de valoración en fisioterapia respiratoria infantil
Técnicas de higiene bronquial, objetivo y aplicación:
-Técnicas espiratorias 
-Técnicas inspiratorias
-Aceleración del flujo espiratorio
-Toses provocadas/dirigidas
Nutrición. Por qué son necesarios algunos cambios
Prácticas entre alumnos
Posibilidad de valorar a niños (sujeto a disponibilidad de los mismos)
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2. Desarrollo psicomotor de 0 a 18 meses
Describir el desarrollo motor ideal del primer año de vida tanto a nivel motor como cognitivo.
Describir el desarrollo motor, cognitivo, comunicación y autonomía desde los 12 meses a los 7 años.
Valoración sistemática de Fisioterapia en el paciente pediátrico.
Descripción de las escalas de valoración motora.
-Escala De Glasgow
-Escala de la función motora gruesa
-Escala de la función motora fina
Evaluación de la marcha
Descripción de los principales métodos terapéuticos
-Método Vojta
-Método Bobath
Ejemplos de casos clínicos.
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3. Masaje infantil
Historia del masaje infantil
¿Qué es el masaje infantil?
Beneficios y contraindicaciones
Preparativos para el masaje
Protocolo del masaje infantil
Tratamiento de diferentes patologías con el masaje como la tortícolis congénita; otitis
Valoración y tratamiento del cólico del lactante.
Practicas con muñecos
Posibilidad de valorar a niños (sujeto a disponibilidad de los mismos)

4. Vendaje neuromuscular en pediatria
Evaluación para la colocación del vendaje neuromuscular.
Guía específica en el vendaje en pediatría:
-Preparación
-Precaución
-Aplicación de diferentes vendajes:
Cuello
Extremidades superiores
Extremidades inferiores
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